......::: Ctaqua - Fundacion Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía - El Puerto de Santa María, Cádiz
 
 
   CTAQUA-LOGO
 
          
 
         
 
 
  
 
     
 
 
 
Proyectos finalizados: MEDIOAMBIENTE
 
 

Contribución del sector acuícola a la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla) en el río Guadalquivir.
Con este proyecto CTAQUA buscó ayudar a la recuperación de la anguila europea con el objetivo de que su población alcance volúmenes significativamente rentables que aseguren su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Este proyecto se ejecutó en el marco de la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental para el ejercicio 2015, apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

 
 

Aprovechamiento de Energías Renovables en las Instalaciones de Acuicultura Andaluzas
Objetivo: Con la colaboración de CTAQUA, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) realizó un estudio previo para conocer la situación actual a nivel energético de las empresas acuícolas andaluzas con instalaciones en tierra. Esta actuación ha permitido definir el tipo de energía más eficiente atendiendo a las particularidades de las instalaciones acuícolas y determinar la posibilidad de aprovechamiento real de la energía en función de la ubicación de cada empresa, entre otras acciones. Además, el equipo del proyecto elaboró un manual de buenas prácticas de eficiencia energética en instalaciones acuícolas marinas andaluzas, con el cual se pretende no sólo concienciar, sino también proporcionar una serie de pautas a seguir en el funcionamiento diario de las instalaciones para sacar el máximo rendimiento posible a los equipos disponibles con el mínimo coste.

Financiado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, dentro de las ayudas en favor de acciones colectivas (FEP 2014).

 

 

Prevención y mitigación de escapes de peces en acuicultura en mar abierto. ESCA-FEP
Liderado por la Universidad de Alicante, CTAQUA coloboró en este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, y en el que también participó Grupo Culmárex.

Objetivo: Proteger el ecosistema costero y las poblaciones salvajes de peces, así como reducir las cuantiosas pérdidas económicas que suponen para las empresas dedicadas a la acuicultura en mar abierto, cuando se produce una salida accidental de los peces en cultivo.
En el marco del proyecto ESCA-FEP para el desarrollo de protocolos de prevención y mitigación de escapes en acuicultura en mar abierto, se han elaborado dos manuales, uno de Prevención de escapes y otro de Mitigación de los escapes.

Más información

 

 

VALORA: Mejora del rendimiento de la industria transformadora de pescado a través de productos de alto valor añadido.
Liderado por la Universidad de Cádiz, CTAQUA coloboró en el proyecto VALORA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, y en el que también participaron Grupo Tres Mares y Esteros de Canela.

Objetivo: Minimizar el impacto que ocasionan los subproductos generados dentro de la acuicultura e incrementar la rentabilidad del sector de transformados del mar a través del desarrollo de nuevos productos. Hamburguesas, patés, carpaccio o varitas son algunos de los formatos generados.
Más información
 

 

“AQUABIRD 2000”
Proyecto centrado en evaluar las interacciones entre las poblaciones naturales de aves acuáticas y la actividad acuícola desarrollada en la Red Natura 2000, y valorización del papel que juega dicha actividad en la conservación de la diversidad ornitológica.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y Fundación Biodiversidad, y liderado por la Universidad de Cádiz. CTAQUA colaboró en el proyecto junto con Veta la Palma y Grupo CULMÁREX.

Más información

 

 

Alternativas empresariales sostenibles en el ámbito del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. NATURBAHIA. Consejería de Medio Ambiente
Objetivo:Dinamizar la puesta en marcha y/o la consolidación de actividades económicas sostenibles en el Parques Natural Bahía de Cádiz, particularmente en zonas con influencia marina; teniendo en cuenta no sólo las actividades tradicionales que se han venido desarrollando en otros Parques, sino también la incorporación de acciones innovadoras. La rentabilidad, el fomento del empleo y el respeto al medio ambiente son premisas básicas de las actividades que recomienda este proyecto.

CTAQUA elaboró una guía con la que se pretende potenciar el desarrollo económico del Parque aprovechando sus recursos naturales.

Periodo de ejecución: 2012
Proyecto desarrollado por CTAQUA, que cuenta con la financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente y de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
 

 

Colaboración FAO - Proyecto LaMed
“Mediterranean Coastal Lagoons Management interaction between aquaculture and capture fisheries”

Proyecto contratado por FAO a CTAQUA

Periodo de ejecución: 25/11/2011-15/01/2012

 
 
Valorización de los subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la acuicultura andaluza
Objetivo: Verificar la posibilidad de proporcionar un valor añadido a los residuos generados por el sector de la acuicultura, así como transferir a las empresas andaluzas la tecnología suficiente para gestionar sus s subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH).

CTAQUA trabajó para poner a punto la generación de un compost de alta calidad, el aprovechamiento de la molienda de conchas de moluscos, y la extracción de aceite de pescado. Para la obtención del compost, CTAQUA contó con el Grupo de Investigación TEP-181 de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, tanto para el diseño y ejecución de una planta piloto, como para el desarrollo de un protocolo de obtención.

El uso del compost se verificó a través de ensayos con diversos colaboradores, entre los que se encuentra el Centro Agronómico de la Agroindustria (ADESVA), donde se evalúo su comportamiento como abono en el cultivo de la fresa. Mientras que en el Instituto de Formación Agraria Pesquera de Andalucía (IFAPA) de Chipiona (Cádiz) se ha estudiado su viabilidad como sustrato de cultivo en planta anual o de temporada.

Otra de las experiencias se trata del uso de vísceras de dorada y lubina para obtener productos de alto valor añadido, entre los que se encuentra el DHA (90 % de pureza aproximadamente) en su forma etílica, apto para consumo humano y beneficioso para la salud. Este trabajo fue desarrollado por CTAQUA con los grupos de investigación de “Química de Biomoléculas y Procesos Alimentarios” y de “Ecología Acuática y Acuicultura” de la Universidad de Almería.

Además, con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA) se obtuvo aceite de pescado rico en DHA y EPA.

Otro de los resultados de este interesante proyecto, y que es una muestra de aprovechamiento de los SANDACH, es la molienda de conchas Crassotrea gigas. SANASUR, Laboratorios Naturales del Sur S.L, identificó la molienda de conchas, por su contenido en carbonato cálcico y en nácar y por sus propiedades exfoliantes y revitalizantes, como una materia prima excelente para utilizarla en cosmética.

Periodo de ejecución: 1/11/2009-31/10/2010
Concedido a CTAQUA por la Orden de Incentivos de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en la modalidad de proyectos de aplicación del conocimiento, convocatoria 2009.
 
 
Estudio ambiental de las instalaciones acuícolas en Lugares de Interés Comunitario (LIC)
Objetivo: Contar con un estudio de diagnóstico del sector que recoja los siguientes aspectos:
- Valoración de la magnitud del riesgo ambiental asociado a cada tipo de instalación.
- Definición de las Mejores Técnicas Disponibles aplicables a cada una de ellas.
- Diseño de Planes de Vigilancia y Control acordes a la tipología de cada vertido.

Como aspecto adicional, se diseñó el trabajo de forma que la información recopilada pueda ser empleada como documentación básica para una posterior tramitación de la AV por parte de los acuicultores.

Periodo de ejecución: Enero de 2009-Julio 2010
Proyecto encargado por la Consejería de Medio Ambiente. Colabora la empresa Planeamientos Biológicos S.L.
 
 
Plan piloto para control de poblaciones de Cormorán grande en el Parque Natural Bahía de Cádiz
Objetivo: La depredación provocada por los cormoranes en las instalaciones de cultivo en estanques de tierra ocasionan importantes impacto negativos directos sobre la producción de peces y amenaza la viabilidad económica y la continuidad de este tipo de empresas. El objetivo principal del trabajo ha sido realizar experiencias de control de poblaciones de cormorán grande, probando distintos métodos que distorsionen a las mismas. Los datos recabados servirán de base para futuras actuaciones pudiendo extrapolarse las actuaciones a otras zonas con la misma problemática.

Periodo de ejecución: septiembre 2009-febrero 2010
 
 
 


 
 
Compartir en:
 
 


Proyectos finalizados en:
ESTRATEGIA
COMERCIALIZACIÓN
MEDIOAMBIENTE
BIENESTAR ANIMAL
MEJORA DE LA PRODUCCIÓN
NUTRICIÓN


Contacto

CTAQUA
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364

Email: info@ctaqua.es

 
 

CTAQUA / AVISO LEGAL
Muelle Comercial S/N
11500 - El Puerto de Santa María / Cádiz - España
(ver mapa)

Tel: (0034) 956 569 363

Fax: (0034) 956 569 364


Email: info@ctaqua.es

© ctaqua.es - D&D: alecat.com
 
Síguenos en/ Follow us on:
fb-ctaqua     twitter-ctaqua     linkedin-ctaqua
 
CTAQUA colabora con:
andalucia-compromiso-digital-ctaqua
 
Perfil contratante Perfil del Contratante
 
Nuestras certificaciones de calidad:
EQA-Ctaqua-9001 EQA-Ctaqua-14001 EQA-Ctaqua-166002
 
ACREDITACION 17025:
ACREDITACION 17025