29 abril 2024 - Los Centros Tecnológicos CIDAF y TECNOVA, junto con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Granada y Química Masul están trabajando en la valorización de compuestos funcionales de macroalgas autóctonas de Andalucía para aplicaciones agrícolas.
El trabajo está enmarcado en el proyecto del Grupo Operativo MACROALGAE que tiene como objetivo revalorizar macroalgas producidas en Andalucía, extrayendo los compuestos bioactivos presentes y desarrollando nuevos bioinsumos con efecto bioestimulante y/o biocida para aplicaciones agrícolas, utilizando métodos de producción amigables con el medioambiente, económicos y escalables. Para conseguirlo se propone la aplicación de una tecnología de extracción sostenible con solventes GRAS (etanol y agua).
Para la elección de las especies de macroalgas y facilitar las algas para los ensayos de bioactividad y el extracto piloto, CTAQUA participa en este proyecto como colaborador. En concreto, el Centro Tecnológico de la Acuicultura ha elaborado un documento sobre las macroalgas de la costa andaluza y sus compuestos bioactivos con potencial aplicación en agricultura, en el que se han recogido 16 géneros de algas rojas, 10 géneros de algas pardas y 5 géneros de algas verdes.
“Además, se han seleccionado 2 especies de macroalgas, Ulva ohnoi y Rugulopterix okamurae, y las hemos enviado en formato seco a los laboratorios de CIDAF para que puedan hacer los ensayos de caracterización y extracción de compuestos para el análisis de bioactividad”, señala Myriam Retamero, jefa del Departamento de Innovación Empresarial y Desarrollo de Negocio de CTAQUA.
Una vez realizados los ensayos de caracterización se ha seleccionado la especie Ulva para llevar a cabo la fabricación del extracto piloto que se probará en condiciones reales. “Actualmente, nos encontramos en fase de recolección de Ulva fresca, secado y envasado al vacío para el ensayo piloto”.
El Grupo Operativo MACROALGAE buscar fortalecer vínculos entre el sector agrícola, químico y organismos de investigación, lo que beneficiará tanto al sector agrícola como a proveedores de bioinsumos, con la posibilidad de la creación de empleo a través de crecimiento de empresas del sector o de desarrollo de pequeñas empresas productoras de macroalgas cultivadas en Andalucía para su aprovechamiento y revalorización”.
Subvencionado mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible