Una herramienta informática para analizar la conservación de las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz
01 abril 2024 - La Bahía de Cádiz cuenta con casi 8.000 hectáreas de marisma productiva que históricamente se han dedicado a la extracción de sal y a la acuicultura. Estos espacios singulares forman parte del patrimonio natural de España, y están integrados en 5 importantes núcleos urbanos que desde épocas prehistóricas han sabido hacer una explotación sostenible de sus recursos. Sin embargo, desde el siglo pasado, estos espacios han sufrido un proceso de abandono, trayendo consigo una pérdida del estado de conservación para el desarrollo de actividades económicas.
En este contexto, el Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, presentó la propuesta “Evaluación del estado de conservación de las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz” que, por su impacto en el sector acuícola y en la economía de Cádiz en general, ha sido valorada positivamente por la Diputación Provincial de Cádiz para que se ejecutada en el marco de su programa DipuInnova Plusdurante los próximos meses.
Esta acción consiste en el desarrollo de una herramienta informática a través de la cuál se analizará el estado de conservación de los esteros, lo que permitirá poner en valor las salinas abandonadas del Parque Natural Bahía de Cádiz. “Con esta herramienta buscamos facilitar el acceso de nuevos inversores a estos espacios para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, generando empleo y abriendo estos espacios que tradicionalmente han tenido un uso acuícola o salinero, a otras actividades económicas compatibles como el turismo, la investigación, la conservación ambiental o la educación”, señala Sergio Aranda, responsable del proyecto en CTAQUA.
Para estas acciones que promueven el crecimiento de la acuicultura, el Centro Tecnológico siempre aboga por un proceso participativo. “Invitaremos a las administraciones competentes, así como a la dirección del Parque Natural y a los productores acuícolas, a participar en el desarrollo de esta herramienta y en la ejecución del análisis, con el fin de impulsar la economía y hacer de estos espacios naturales una incubadora de empresas”, concluye.
A través de su programa DipuInnova Plus, la Diputación Provincial de Cádiz pretende dar un impulso económico a la provincia en el marco temporal 2024-2027 con el fin de incrementar el peso de los sectores productivos de futuro, posicionando a las pequeñas y medianas empresas como elemento vertebrador del territorio provincial y potenciando los sectores estratégicos donde la Bahía de Cádiz es líder, como es el caso de la acuicultura. Este programa da continuidad al programa DipuActiva en el que CTAQUA también ha participado.