En cumplimiento de la norma UNE 166002:2021, punto 5.1, 5.2 y 5.3 se establece la misión, visión y líneas estratégicas de CTAQUA, las cuales han sido analizadas mediante el estudio de análisis externo e interno realizado por CTAQUA.
Fomentar la innovación competitiva de las empresas, en respuesta a las necesidades empresariales del sector acuícola y alimentos del mar, mediante el desarrollo de una investigación aplicada a los distintos procesos productivos; reflejando experiencia y profesionalidad, innovación y creatividad, así como nuestro compromiso social y medioambiental.
Ser un referente internacional en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la sostenibilidad y el valor añadido de las empresas del sector de la acuicultura, incluyendo la optimización de la comercialización de sus productos, así como socio estratégico y elemento dinamizador de las empresas de alimentos del mar a nivel nacional para la gestión y ejecución de proyectos de I+D+i.
Dotar al centro de infraestructura y otros recursos necesarios para poder desarrollar los proyectos de I+D+i demandados por las empresas, dotando a nuestro personal con las competencias necesarias de forma continua. Poner a disposición de las empresas el desarrollo de proyectos y servicios tecnológicos, atendiendo sus necesidades tecnológicas y fundamentadas en las siguientes líneas de trabajo:
Validación de nuevas formulas de alimento para acuicultura incorporando proteínas y ácidos grasos procedentes de nuevas fuentes.
Validación de nuevos ingredientes funcionales incluidos en el pienso: probióticos, prebióticos, compuestos activos, etc.
Ensayos fisiológicos para la evaluación de indicadores de bienestar animal: inducción a hipoxia, control de temperatura, densidad de cultivo y salinidad.
Desafíos de sanidad animal en base a modelos propios estandarizados enfocados en varias especies frente a diversos patógenos de interés para el sector acuicultura.
Aislamiento y cultivo de las diferentes especies bacterianas que conforman el cepario de CTAQUA
Estudios de actividad bacteriostática o concentración mínima inhibitoria.
Diagnóstico de enfermedades.
Pruebas bioquímicas y moleculares para la evaluación de la respuesta inmunitaria.
Optimización de técnicas de cultivo: cultivo de especies emergentes; densidad de carga; salinidad; temperatura; estrategias de alimentación, etc
Desarrollo de métodos de cultivo de algas en estanques de tierra: palangres, jaulas flotantes, sustratos artificiales.
Desarrollo de cultivos sostenibles con mínimos requerimientos alimenticios para su aplicación, entre otros ambientes, en espacios naturales protegidos: cultivos multitróficos, desarrollo de cultivos de macroalgas, etc.
Desafíos de sanidad animal en base a modelos propios estandarizados enfocados en varias especies frente a diversos patógenos de interés para el sector acuicultura.
Aprovechamiento de subproducto de calidad para el desarrollo de productos de filosofía “Residuo 0”.
Desarrollo de nuevos productos: Ahumados, salsas, reestructurados, pre-cocinados, platos listos para consumir, nuevos formatos de envases, entre otros.
Aprovechamiento de especies de descartes o de bajo valor comercial desarrollando nuevas recetas, formas de aplicación, nuevos productos o nuevos formatos de envasado que permitan aumentar su valor y comercialización.
Establecimiento de la vida útil de los productos transformados a través de análisis microbiológicos, físico-químicos y organolépticos a lo largo del tiempo.
Degustaciones de los prototipos finales con un panel de catadores para evaluar la aceptación final de los productos y definir las características organolépticas finales de los mismos.
Evaluación de los procedimientos de producción con el objetivo final de aumentar la eficiencia del proceso y mejorar la calidad del producto final.
Diseño de estrategias de comercialización.
Mediante el apoyo al desarrollo de la I+D+i en las principales áreas del sector acuícola y alimentos del mar, la transferencia de los resultados obtenidos en los trabajos realizados se contribuirá activamente a la mejora de la competencia de las empresas
Es imprescindible para CTAQUA la participación empresarial en las actividades propuestas siendo el elemento principal en nuestra estrategia, contribuyendo a la priorización de las líneas de investigación y aplicando en las mismas las innovaciones desarrolladas. Igualmente, se adaptarán, más aún, los servicios y proyectos de CTAQUA a las necesidades que nos expresen para responder a las mismas de la manera más inmediata posible. Para ello Ctaqua mantendrá un contacto permanente con las empresas del sector acuícola y alimentos del mar para poder dar respuesta a sus necesidades de una manera específica y personalizada.
Se considera también fundamental el apoyo de programas de financiación que contribuyen al desarrollo del sector y de la I+D+i, impulsando a las empresas a la puesta en marcha de nuevos proyectos para mejorar o poner en el mercado productos de mayor valor. Para el próximo periodo, programas como el nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (2021-2027), proyectos promovidos por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, Plan Nacional de Investigación y los nuevos retos incluidos en el programa Horizonte Europa, así como los programas de cooperación interregional ponen a disposición del sector un marco propicio para desarrollar los nuevos proyectos.
La estrategia de CTAQUA se define de manera específica en el planteamiento de objetivos particulares que tienen en común fomentar la innovación empresarial..
Juan Manuel García de Lomas
Director Gerente de CTAQUA
23 de enero de 2023