Empezaremos con la evaluación de subproductos de trucha para la creación de un nuevo formato alimentario
30 mayo 2024 - CTAQUA continúa con su trabajo en DEMO-SEA-ZERO, un proyecto que promueve el desarrollo de productos de valor agroalimentario a través de la minimización de los residuos generados en las empresas transformadoras de productos pesqueros y acuícolas.
Para ejecutar este proyecto el Centro Tecnológico cuenta con la indispensable colaboración de las empresas. Como representante de la acuicultura colabora en DEMO-SEA-ZERO Piscifactorías Andaluzas S.A., empresa fundada en 1969 y dedicada al cultivo y transformación de trucha arcoíris. Su producción asciende a 3000 toneladas de pescado anual, siendo los supermercados en España su principal canal de venta.
Como parte de las acciones del proyecto, Teresa Picó, jefa de Sección de Transformados de CTAQUA, ha visitado Piscifactorías Andaluzas para evaluar los subproductos generados en su proceso de producción. “Durante nuestra visita pudimos ver los subproductos de gran calidad generados en su planta de transformación primaria”, señala. En concreto, la empresa se dedica a adaptar el formato de presentación de la trucha de acuerdo a las necesidades de los consumidores, y ofrecer piezas evisceradas, limpias y en filetes.
Los subproductos de alto interés identificados en la visita van a ser evaluados microbiológicamente y organolépticamente en CTAQUA para conocer las características concretas de esta futura materia prima. "Por su calidad, estos subproductos se podrían utilizar para patés y otro tipo de formatos untables, hamburguesas, platos preparados listos para consumir como aperitivos, croquetas y otros reestructurados. El formato será elegido tras las evaluaciones que realizaremos en nuestra la Planta Piloto de I+D+i de Transformados", explica Teresa Picó.
En DEMO-SEA-ZERO también colaboran empresas de la industria transformadora de la pesca como HERPAC, Unión Salazonera Isleña, Distribuciones Angulas de Trebujena, Petaca Chico y JC MACKINTOSH, a las que también han visitado. Para cada empresa, la sección de transformados de CTAQUA desarrollará pruebas de concepto para la creación de nuevos productos a partir del aprovechamiento de subproductos.
De forma complementaria a este trabajo, en el marco del proyecto también se ha llevado a cabo una importante vigilancia tecnológica de mercado en diferentes canales de distribución nacionales, como supermercados, hipermercados, mercados y tiendas de especialización. “También hemos asistido a eventos como la SEAFOOD EXPO 2024, con el objetivo de identificar productos innovadores, nuevas demandas de los consumidores y recetas de alto valor gastronómico”, detalla. Estas acciones contribuyen a una mejor ejecución del proyecto; en concreto, en la realización y el enfoque de las pruebas de concepto.
Para desarrollar nuevos productos que tengan impacto en los supermercados y atraigan el interés de los consumidores, es importante realizar antes esta vigilancia tecnológica de mercado. Convertirse en un imprescindible en la cesta de la compra, implica dar solución a los requerimientos del consumidor; por ejemplo, que el producto sea fácil de cocinar, su formato de almacenamiento sea práctico, y su tiempo de conservación conveniente, etc.; y es lo que buscamos en DEMO-SEA-ZERO”, concluye.
....................
Este proyecto financiado a través del plan de ayudas para la realización de Actividades de Transferencia del Conocimiento en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), pretende impulsar la colaboración de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento con el tejido socio-productivo.