NOTICIAS 03 JULIO

Nuevo proyecto centrado en cultivo multitrófico de algas y moluscos

03 julio 2024 - El Centro Tecnológico de Acuicultura, CTAQUA, y el Clúster de la Acuicultura de Galicia, CETGA, empezarán a trabajar en el proyecto AQUATROFIC, que tiene como objetivo diversificar la producción acuícola mediante la potenciación del cultivo multitrófico integrado de alto valor comercial.

AQUATROFIC prevé innovar en la utilización de macroalgas autóctonas de Andalucía y Galicia como elemento para el aprovechamiento de nutrientes durante el cultivo de moluscos bivalvos de interés comercial en un sistema de producción multitrófico.

Con este trabajo se pretende poner en valor entre las empresas del sector acuícola español las ventajas que ofrecen los sistemas de cultivo multitrófico (IMTA), como el aumento de la productividad gracias a la diversificación de la producción, los beneficios económicos y sociales, y la optimización de costes energéticos a través del aprovechamiento de los nutrientes y el agua.

“Hemos diseñado este proyecto con un enfoque empresarial, por lo que las tecnologías de cultivo que esperamos obtener tendrán en cuenta la viabilidad operativa y económica”, señala María del Mar Agraso, directora general de CTAQUA.

Estructurado en 4 actividades principales, este proyecto parte con un plan de comunicación que tiene como finalidad divulgar los avances y resultados entre los agentes interesados y la sociedad en general.  “Durante el proyecto evaluaremos el potencial de la producción de macroalgas a escala semiindustrial. Para ello seleccionaremos las especies atendiendo a criterios técnicos y socioeconómicos.

De forma paralela abordarán el cultivo de moluscos autóctonos en sistemas IMTA en instalaciones en tierra. A través del manejo conjunto de la producción de algas y moluscos, trabajarán en las caracterizaciones de las entradas y salidas de nitrógeno en el sistema de cultivo.

A través de estas experiencias en el cultivo multitrófico, “realizaremos el seguimiento de variables fisicoquímicas y biológicas, evaluando el potencial de producción y la asimilación de nutrientes”.

CTAQUA y CETGA prevén concluir este proyecto de 18 meses de duración con el planteamiento de acciones estratégicas de futuro y definición de la posición actual y previsiones sectoriales.

“Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura)”.