NOTICIAS 29 OCTUBRE

La iniciativa SIPAM Esteros Bahía de Cádiz sigue avanzando para impulsar estos enclaves

29 octubre 2024 - Este mes hemos participado en la reunión del comité provincial y de la plataforma de apoyo SIPAM “Esteros de la Bahía de Cádiz”, iniciativas que impulsan el reconocimiento de estos espacios como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

Tras la preparación de la candidatura para alcanzar este reconocimiento, ahora se pone en marcha el desarrollo de un plan de acción que buscará implicar a la sociedad a través de la participación de los municipios de la Bahía.

Se ha planteado la organización de jornadas durante 2025 destinadas a la proyección social de esta iniciativa en varios municipios, así como a su vínculo con el sector turístico, entre otros ámbitos relacionados con un desarrollo socioeconómico sostenible, desde el respeto al medio ambiente.

La reunión celebrada en Cádiz estuvo presidida por los delegados territoriales de Agricultura y de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno y Óscar Curtido. También participaron el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y presidente de la junta rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Javier Benavente; el director conservador de este espacio natural protegido, Rafael Martín; representantes de las Delegaciones Territoriales de ambas Consejerías, de CTAQUA, de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) y CSIC, entre otros.

En su intervención, Francisco Moreno aportó detalles sobre el “Encuentro mediterráneo sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial” realizado en Alicante la primera semana de octubre y que ha servido para poner en valor esta iniciativa SIPAM desarrollada en la provincia.

La Junta de Andalucía impulsa esta candidatura que ya ha sido respaldada por 38 entidades a través de la firma de una carta de adhesión. Entre éstas figuran concesionarios de salinas de sectores estratégicos como la sal y acuicultura, asociaciones, oenegés, ayuntamientos, centros de investigación públicos y privados, así como la Diputación Provincial y la Universidad de Cádiz.

Al apoyo recibido por parte del Gobierno andaluz y de distintos actores institucionales y sociales, hay que añadir el respaldo del Parlamento de Andalucía que a finales de septiembre aprobó una Proposición No de Ley (PNL) que respalda la candidatura.

Desde CTAQUA, como parte de la plataforma, creemos firmemente que conseguir este reconocimiento puede suponer un revulsivo para el sector acuícola en estos espacios. Un antes y un después en la imagen de la acuicultura, ya que este reconocimiento acreditará la gran integración que tiene la actividad con el medio que la rodea. Pondremos en el mapa a los esteros de la bahía como espacios donde se pueden desarrollar actividades económicas sostenibles, promoviendo la llegada de nuevas inversiones.