En el ecuador de su ejecución, NOVAFOODIES avanza en la investigación de las algas y sus innovadoras aplicaciones
29 octubre 2024 - Tras la celebración de la reunión de su consorcio en la Universidad de Rostock, Alemania, y la entrega del primer informe periódico a la Comisión Europea, el proyecto NOVAFOODIES se encuentra en el ecuador de su periodo de ejecución.
Como socio de este proyecto europeo, CTAQUA continúa trabajando en la validación de sistemas innovadores para producir alimentos funcionales a partir de materias primas procedentes de la pesca y la acuicultura.
“En la reunión del consorcio realizada a finales de septiembre para abordar los avances del proyecto, se comprobó que prácticamente todas las actividades están en marcha y algunas incluso a punto de terminar”, señala Erik-jan Malta, director del Departamento de Investigación Aplicada de CTAQUA. Este encuentro representó también una oportunidad para conocer los resultados de otros proyectos que han trabajado en la misma temática, como IMPRESS de la Autoridad de Desarrollo de la Agricultura y la Industria Alimentaria de Irlanda (Teagasc); e INNOVALGA, ejecutado por CTAQUA.
Durante esta primera fase del proyecto NOVAFOODIES, el trabajo de CTAQUA se ha centrado especialmente en estudios sobre el cultivo de macroalgas destinadas a consumo humano. “Otra línea de investigación en la que estamos muy involucrados es la producción de nuevos alimentos innovadores a base de macroalgas y subproductos de la pesca, sobre todo hemos trabajado en estudios preliminares que se desarrollarán durante la segunda fase del proyecto. Entre otras acciones, hemos realizado un estudio de mercado sobre la gama de platos preparados para identificar las demandas del sector, esta información nos ayudará a diseñar nuestros prototipos”. detalla.
Además, se han llevado a cabo estudios centrados en la mejora de la valorización de los subproductos y en la caducidad de las macroalgas en relación con su método de conservación.
Ahora empieza la segunda fase del proyecto, que se enfocará en escalar los métodos y protocolos desarrollados durante la primera fase a nivel piloto y pre-industrial.
Con respecto al cultivo de macroalgas, ya están en marcha los estudios piloto con la especie Codium taylorii (alga percebe) en cuerdas y la especie Ulva ohnoii en jaulas en estero. En este estudio se está evaluando con resultados prometedores la capacidad de Codium para crecer en distintas épocas del año, así como el periodo en que la tasa de crecimiento es mayor con el fin de optimizar su cultivo.
En el campo de producción de alimentos se terminarán el diseño de dos prototipos de platos preparados que luego se pasará por un proceso de evaluación y cata.
“Finalmente, también realizaremos pruebas con nuevos ingredientes de piensos para acuicultura procedentes de fermentados de macroalgas y otros ingredientes proporcionados por los socios del proyecto”, concluye.
En la ejecución de las actividades de CTAQUA en NOVAFOODIES participan Teresa Picó y Daniel Marín de la Sección de Transformados, y Manuel Macías y Erik-jan Malta de la Sección de Cultivo de Algas.
-----------
NOVAFOODIES: "DemoNstratiOn of innoVative Functional fOOD productIon systEmS based on a sustainable value chain of marine and freshwater raw materials for conscientious European consumers"
HORIZON-CL6-2022-FARM2FORK-02-05-two-stage. Este proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101084180.