Creamos 6 ideas de concepto con subproductos de alta calidad de atún, trucha arcoíris y sardina
03 diciembre 2024 - Reducir el desperdicio alimentario y fomentar la sostenibilidad a través del aprovechamiento de subproductos generados durante el procesado pesquero y acuícola no solo es posible, sino que también puede dar como resultado productos de alto interés nutricional y gastronómico.
Con este objetivo ha estado trabajando CTAQUA en el proyecto DEMO-SEA-ZERO que, en su fase final, ha dado como resultado la puesta en valor 7 subproductos procedentes de atún rojo, trucha arcoíris y sardinas.
“Con estas materias primas hemos creado 6 ideas de concepto, entre las que se encuentran unas albóndigas de atún rojo en salsa de tomate, un “pastel de cabracho” elaborado con trucha, zurrapa marina a partir de subproductos de mojama de atún rojo, patés de sardina y atún ahumados y, como producto más innovador, un fuet de atún”, señala Teresa Picó, responsable del proyecto en CTAQUA.
Estas presentaciones no solo valorizan los subproductos y permiten reducir el desperdicio alimentario, sino que también contribuyen al desarrollo de las empresas transformadoras con soluciones innovadoras y dan respuesta a la demanda de los consumidores que buscan productos saludables que promuevan la economía circular como parte de un cambio necesario para la sociedad.
El proceso hasta llegar a 6 ideas de concepto
La elección de los formatos ha estado basada en la vigilancia tecnológica que CTAQUA desarrolló previamente de forma exhaustiva, donde identificaron los productos preferidos por los consumidores y las problemáticas a solventar a través de nuevos productos que den respuesta a sus necesidades.
Para realizar el proyecto DEMO-SEA-ZERO, el Centro Tecnológico ha contado con la colaboración de importantes empresas de la industria como HERPAC, Piscifactorías Andaluzas, Unión Salazonera Isleña, Distribuciones Angulas de Trebujena, Petaca Chico y JC Mackintosh.
“Después de visitar las plantas de producción de las empresas colaboradoras para identificar los subproductos de gran calidad válidos para su aprovechamiento y seleccionar uno de ellos como nueva materia prima, realizamos el proceso de validación microbiológica y organoléptica obteniendo resultados positivos”, explica Teresa Picó.
Con las materias primas identificadas, “en nuestra Planta Piloto de Transformados creamos las primeras formulaciones y ejecutamos las pruebas de transformación para obtener las ideas concepto que permiten verificar la aplicabilidad de las materias primas en la creación de nuevos productos alimentarios”, añade.
Estos resultados y las ideas de concepto fueron presentados al sector en una jornada sobre el proyecto celebrada el pasado mes de noviembre, en el edificio de CTAQUA.
Próximos pasos en 2025
CTAQUA buscará dar continuidad al trabajo desarrollado en DEMO-SEA ZERO, con el objetivo de que cada empresa colaboradora saque al mercado un producto alimentario elaborado a partir de las ideas de concepto, concluyendo así el proceso de transferencia de conocimiento y tecnología.
“El próximo año también seguiremos avanzando en el desarrollo de nuevos productos y en la puesta a punto de nuevas líneas que aporten soluciones innovadoras a las empresas del sector de transformados de la pesca y la acuicultura”, señala Myriam Retamero, responsable del Departamento de Innovación Empresarial y Desarrollo de Negocio de CTAQUA. “También trabajaremos en la conservación eficiente de alimentos mediante métodos saludables, una línea que consideramos prioritaria para poder ofrecer al consumidor los productos que están demandando”, concluye.
-------------------------------------------
La ejecución de DEMO-SEA-ZERO es posible gracias a una ayuda concedida a CTAQUA para la realización de Actividades de Transferencia del Conocimiento en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), cuyo objetivo es el de impulsar la colaboración de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento con el tejido socio-productivo.