Anuncio de licitación para abordar el reto del cormorán en la acuicultura en esteros
05 marzo 2025 - El Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) es socio del proyecto BLUE SHUTTLE, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027 (Ref. EAPA_0028/2022). Este proyecto pretende acelerar el uso de la tecnología digital en el sector de la bioeconomía azul en el Espacio Atlántico; en concreto, elaborando una estrategia de innovación de amplio alcance que facilite el uso de soluciones digitales.
El principal propósito es impulsar los procesos existentes de manera más eficiente y sostenible, además de fomentar soluciones creativas y prácticas para mejorar la competitividad.
Ahora el proyecto se encuentra en la búsqueda de soluciones digitales y tecnológicas pioneras para abordar un reto previamente identificado: El desarrollo de un Vehículo terrestres no tripulado (VTN) que incorpore medidas disuasorias para la gestión del cormorán grande.
La elevada presencia de esta ave marina en zonas destinadas a la acuicultura en esteros es uno de los cuellos de botella más relevantes para el desarrollo de este sistema de producción. Este desafío no es característico sólo en el territorio nacional, la gran mayoría de los países europeos refleja la misma problemática. Las características de los sistemas de acuicultura en esteros hacen compleja su protección y la depredación por el cormorán grande supone un inconveniente para la rentabilidad y viabilidad de las empresas acuícolas.
Proporcionar una solución a este reto de ámbito económico, social y medioambiental supone impulsar la eficiencia, competitividad, resiliencia y sostenibilidad del sector acuícola asentado en las zonas de marismas, conservando así los servicios ecosistémicos que proporciona al compatibilizar usos como la preservación del área y la economía azul.
Para abordar este reto, CTAQUA ha publicado hoy un anuncio de licitación para el contrato del servicio: Desarrollo del prototipo Vehículo terrestre no tripulado (VTN) equipado con herramientas disuasorias que actúen en base a un software de detección específico para la gestión del cormorán grande, definido en el marco del proyecto “BLUE SHUTTLE”.
El servicio solicitado se basa en desarrollar un equipo novedoso o trabajar sobre la base de uno ya existente incorporando un software de detección de cormoranes el cual actúe exclusivamente sobre la especie, ahuyentándola sin causar daños irreversibles al ave.
La fecha límite de presentación de propuestas es el 30 de abril de 2025. Todos los detalles del anuncio de licitación, así como los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas, están disponibles aquí: http://ctaqua.es/perfilcontratante/?p=391