NOTICIAS 05 MAYO

Probamos con éxito un dispositivo para monitorizar el caudal de circulación de un sistema RAS

05 mayo 2025 - CTAQUA forma parte de Andalucía Agrotech EDIH, una alianza público-privada liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital en el sector agroalimentario mediante la adopción de tecnologías avanzadas, la promoción de la innovación y la colaboración, y la conexión con el ecosistema digital europeo.

Desde inicios de 2023, CTAQUA forma parte de este proyecto como centro tecnológico experto en acuicultura y alimentos del mar. Participamos llevando a cabo diversas actividades, entre las que se encuentra la identificación de empresas que ofrecen soluciones innovadoras y de digitalización a los sectores en los que estamos especializados.

La segunda actividad de CTAQUA en Andalucía Agrotech EDIH está enfocada en el diseño y ejecución de pruebas de concepto y demostración de herramientas de digitalización. “Uno de estos servicios lo hemos llevado a cabo con PLANTAE, una empresa desarrolladora de herramientas de monitorización para el sector agrícola que se trazó como objetivo adaptar su tecnología a la acuicultura, en concreto al cultivo de peces en sistemas de recirculación (RAS)”, explica Frederic Fonlut, técnico de proyectos de CTAQUA.

PLANTAE se crea por la iniciativa de 7 emprendedores, ingenieros y agricultores, que suman más de 40 años de experiencia en los sectores de la ingeniería aeronáutica, tecnologías de la información, nuevas tecnologías móviles, logística y agricultura.

La tecnología de medición y digitalización de caudal desarrollada por PLANTAE se utiliza hasta la fecha únicamente en cultivos agrícolas. En la prueba concepto realizada en el marco de Andalucía Agrotech EDIH, se ha adaptado la tecnología y los materiales a las condiciones específicas de la acuicultura para aprovechar una herramienta existente y la experiencia de la empresa.

“En nuestras instalaciones hemos llevado a cabo la demostración de un caudalímetro de PLANTAE para monitorizar el caudal de circulación de un sistema RAS”, explica Frederic Fonlut. Tras la puesta en funcionamiento de este dispositivo, las mediciones en continuo se digitalizaron y enviaron vía wifi a un programa que presenta los datos en forma de gráficos para que el acuicultor pueda seguir la evolución de un parámetro tan importante como el caudal de recirculación, así como detectar variaciones del mismo. 

Con esta información, el acuicultor puede ejecutar las acciones necesarias para recuperar las condiciones óptimas de recirculación; por ejemplo, en caso de disminución anormal del caudal o para optimizar la calidad del agua.

“La demostración que hemos realizado ha cumplido con los objetivos planteados y ha permitido a la empresa demostrar que su caudalímetro puede perfectamente adaptarse y utilizarse en un sistema RAS”, añade. 

 

Con el soporte del proyecto Andalucía Agrotech EDIH, la empresa PLANTAE ha podido dar un paso más en el desarrollo de su tecnología y puede añadir a su oferta de servicios un caudalímetro digital que cumple con los requisitos de fiabilidad, seguridad y sostenibilidad que requieren los cultivos acuícolas en sistemas RAS.