NOTICIAS 29 OCTUBRE

THERMOBASS: estrategias nutricionales para mejorar la resiliencia térmica de la lubina


29 octubre 2025 - Para definir una estrategia de alimentación adaptada a periodos cálidos que mejore la resiliencia térmica de la lubina sin comprometer su rendimiento productivo, la Red de Innovación de APROMAR (REMA) ha puesto en marcha el proyecto THERMOBASS.

El estudio, encargado al Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), tiene como objetivo validar la eficacia de dietas específicas y funcionales para mitigar los efectos negativos del estrés térmico crónico en la lubina (Dicentrarchus labrax).

“Actualmente estamos en la fase experimental. Vamos a contrastar dietas específicas y funcionales frente a una dieta comercial estándar y evaluar si realmente protegen el rendimiento y el bienestar cuando el agua alcanza los 30°C, un umbral a partir del cual la especie ve comprometido su crecimiento y supervivencia”, explica Carmen García de Lomas, responsable técnica del proyecto.

La fase experimental tendrá una duración de 12 semanas y se desarrollará en sistemas RAS con control de temperatura (30 ± 1 °C), fotoperiodo y calidad de agua. Se evaluarán tres dietas administradas por triplicado: una dieta comercial estándar (46 % proteína / 20 % grasa), una dieta comercial baja en grasa (46 % proteína / 18 % grasa) y una dieta funcional enriquecida con fructooligosacáridos de cadena corta con efecto prebiótico y vitamina E.

En THERMOBASS se llevará a cabo una evaluación integrada, combinando indicadores productivos (ganancia de peso, SGR, FCR, ingesta y supervivencia) con parámetros fisiológicos y metabólicos (enzimas hepáticas, metabolitos plasmáticos, cortisol, hemoglobina, hematocrito y composición proximal del filete), además de lecturas básicas de bienestar (respuesta inmunitaria inespecífica y análisis histológicos).

“Empezaremos a 22 °C e iremos incrementando la temperatura de manera progresiva hasta alcanzar los 30 °C. Para poder evaluar los indicadores a diferentes temperaturas, realizaremos los  muestreos en las fases inicial, intermedia y final del proyecto” añade García de Lomas.

Con sus resultados, THERMOBASS pretende contribuir a optimizar las estrategias nutricionales en escenarios de cambio climático, reforzando la sostenibilidad  del sector acuícola español.

La finalización del proyecto está prevista para finales de 2025.