En la convocatoria de proyectos pleamar 2020 que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se aprobó el proyecto de APROMAR titulado “Incorporación de Innovación en relación al Bienestar Animal en Peces de Acuicultura de España (INNOACUI)”, un proyecto en el que participamos como entidad socia junto con el Clúster de la Acuicultura (CETGA) y la Universidad de Cádiz.
CTAQUA participó junto a DMC Research Center SLU (DMC), empresa perteneciente al holding DOMCA, en el proyecto "Nuevos principios activos obtenidos de fuentes naturales para la mejora sanitaria en acuicultura": AQUAHEALTH. El objetivo general técnico de este proyecto se centró en el desarrollo y optimización de nuevos aditivos funcionales de origen natural con propiedades antimicrobianas e inmunoestimulantes para su aplicación como ingredientes en la alimentación de especies de cultivo mediterráneas como dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrachus labrax) y lenguado (Solea senegalensis).
Colaboramos con la empresa Piscícola de Trebujena en el desarrollo del proyecto “Desarrollo de procesos de preengorde innovadores para la mejora del cultivo de peces en sistemas productivos sostenibles” (PISTRESA+), cuyo objetivo general fue implantar tratamientos profilácticos innovadores mediante la puesta a punto de una fase de preengorde que permitiera optimizar el cultivo de peces desarrollado en esteros de la Región Sur-Atlántica. CTAQUA llevó a cabo el control biológico del cultivo y el asesoramiento en la planificación del preengorde. Asimismo, realizó controles de los tratamientos innovadores aplicados en su sala de patología para validar la eficacia de los mismos.
Colaboración con TEICA.
Objetivo: Avanzar en la mejora del nivel de bienestar de los peces de cultivo a través del análisis de puntos críticos en las operaciones de manejo de la producción; todo ello con la finalidad de aumentar la calidad del pescado y de los procesos productivos. Además, estos esfuerzos tuvieron también como objetivo avanzar en el grado de cumplimiento ante las nuevas normativas vinculadas con el bienestar animal. CTAQUA realizó el asesoramiento científico técnico.
Objetivo: Evaluar la eficacia de las vacunas actuales en el mercado, así como la persistencia a lo largo del tiempo. También se trabajó con el objetivo de verificar su eficacia atendiendo al método utilizado para su suministro. El proyecto empleó las condiciones de las empresas para verificar aspectos que, hasta ahora, se realizaban exclusivamente a escala de laboratorio. Se publicó un tríptico con la información más relevante para que esté accesible para las empresas interesadas.
Objetivo: Desarrollo de medidas preventivas, aplicables en las empresas del sector, para contribuir positivamente a la mejora sistemática de la productividad. Como resultado de este trabajo, se editó un decálogo de buenas prácticas para minimizar la incidencia y los efectos de las principales parasitosis del cultivo en tierra. Proyecto encargado por ASEMA (Asociación empresarial de Acuicultura de Andalucía) a la CTAQUA. En su desarrollo ha colaborado el ICMAN-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Objetivo: Realizar un estudio en condiciones reales, donde se combinen las pruebas sobre el terreno, con un trabajo de experimentación controlada (se utilizó la planta de experimentación de CTAQUA) y un trabajo científico-técnico coordinado por CTAQUA con la participación del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esto ha permitido avanzar de manera importante en la erradicación, o cuanto menos minimización, de las incidencias de los parásitos branquiales en las instalaciones de tierra. Proyecto encargado por ASEMA a CTAQUA para la ejecución técnica y coordinación.
Objetivo: Elaboración de un Kit autodiagnóstico para la patología de la úlcera dérmica (Rash Petequial) en doradas. Proyecto encargado por ASEMA a la CTAQUA. En su desarrollo colaboró un grupo de investigación de la Universidad de Granada.